Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Claves de la nueva Ley de Transición Energética de Euskadi, ¿cómo afecta a tu empresa?

Claves de la nueva Ley de Transición Energética de Euskadi, ¿cómo afecta a tu empresa?

Descubre el impacto que tiene en tu organización la aprobación de esta normativa y las acciones que puedes comenzar a poner en marcha

El Parlamento Vasco aprobó el pasado 8 de febrero la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. La norma afectará a multitud de ámbitos de los sectores público y privado, ya que establece el marco jurídico para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Su aprobación  supone un paso más hacia un futuro sostenible que cada vez está más cerca y que dará un giro a las estrategias empresariales.

Los objetivos que establece son una reducción de los gases de efecto invernadero del 45% respecto del año 2005 y un ahorro en el consumo final de energía de, al menos, un 12% en el año 2030 y un 37% en el año 2050, tomando como base de referencia el año 2021.

Aunque esta ley supone un punto de inflexión, resulta importante destacar que Euskadi ya llevaba años trabajando en esta línea. De hecho, fue en 2019 cuando el Gobierno Vasco se sumó al Pacto Verde Europeo mediante la aprobación del Basque Green Deal (BGD). Este esfuerzo ha situado a la región como ejemplo a seguir en cuanto a la implementación de acciones para luchar contra el cambio climático. 

 

¿Cómo afecta esta Ley a tu empresa?

¡Una obligación se puede convertir en oportunidad!

Aunque la ley establece una serie de obligaciones para las empresas vascas, incide en la necesidad de trazar un plan de acción conjunto entre los agentes públicos y privados, involucrando a la Administración Pública en todo el proceso. Además, plantea estos retos como oportunidades para que el tejido empresarial vasco impulse la transformación de la industria y aumente su competitividad de la región de cara al exterior.

Claves Ley de Transición Energética y Cambio Climático, ¿cómo afecta a tu empresa?

Dentro del plan de acción se analizan las emisiones por sector, resaltando que el transporte es el mayor generador de gases de efecto invernadero. Desde 1990, han aumentado las emisiones en un 119% , mientras que los sectores industrial y energético las han reducido en un 52% y un 31% respectivamente. «Estos datos deben servir de guía para implantar medidas legales que hagan frente al cambio climático», explica.

Dos de las acciones que más incidencia tendrán en las empresas son:

  • Se va a incluir en las licitaciones de contrato público la obligación de disponer de la huella de carbono de los productos, servicios y suministros objeto del contrato.
  • Las instalaciones industriales deberán calcular su propia huella de carbono y elaborar un plan para minimizarla para que sea cero o negativa si fuera técnica y económicamente viable.
 
El papel de Margube

Desde Margube, sabemos de primera mano que estos requerimientos suponen un gran reto para las empresas y, por eso, llevamos años trabajando en esta línea desde los ámbitos de la consultoría y la formación:

  • Ayudamos a las empresas a afrontar el gran reto que supone la creación de planes en materia de medioambiente y sostenibilidad.
  • Contamos con una amplia experiencia en proyectos de cálculo de huella de carbono y de consultoría para lograr su reducción en organizaciones, productos y servicios.

Además, trabajamos de la mano de organismos públicos locales para impulsar iniciativas que sigan esta línea en diferentes municipios de Euskadi. Uno de nuestros casos de éxito más reciente es el proyecto Eibarko Industrien Ekosarea, un programa de servicios de consultoría estratégica medioambiental para pymes industriales eibarresas.

¿Quieres dar los primeros pasos y no sabes por dónde empezar?

Desde Margube hemos organizado tres jornadas presenciales en las tres capitales vascas: Bilbao, Donostia y Vitoria. Próximamente comunicaremos las fechas para que puedas inscribirte. 

En estos encuentros explicaremos cuál es el siguiente paso para impulsar la sostenibilidad y la competitividad en tu empresa. ¡Súmate!

¿Quieres inscribirte? 

Puedes contactar con nuestro equipo desde ya y seguir nuestro canal de novedades para estar al día de todas nuestras noticias.

Mapa Jornadas presenciales organizadas por Margube

Mantente al día sobre las novedades Margube

Conectando ideas, transformando resultados