Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Cuidar el planeta y ganar en seguridad y salud laboral

Cuidar el planeta y ganar en seguridad y salud laboral

El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo pone este año el foco en las repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud laboral

Cada 28 de abril se celebra mundialmente, desde el 2003, el Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral. Su objetivo es concienciar y promover acciones saludables y de seguridad para crear un entorno de trabajo seguro, prevenir accidentes de trabajo y reducir el impacto y la proliferación de enfermedades laborales.

Cada año, el enfoque es diferente y en este 2024, desde la Organización Internacional del Trabajo, se pretende incidir en los efectos  del cambio climático en el desarrollo de un entorno laboral seguro.

  • La crisis climática no es un inconveniente relacionado únicamente con el medio ambiente. Es un problema global, que repercute también en los aspectos cotidianos del día a día. Por ello, cuidar el planeta es también una forma de cuidarse y ganar seguridad en el trabajo.
Cuidar el planeta, responsabilidad global 

Es una tarea que implica a toda la población. Todos somos responsables de frenar la crisis climática. Una cuestión medioambiental que degrada la tierra y pone en jaque, no solo los recursos naturales y los ecosistemas, sino que transforma los territorios, las ciudades y los pueblos y nuestras formas de vida.

En ese sentido, el entorno laboral también sufrirá las inconveniencias del cambio climático, afectando directamente a las condiciones de trabajo y a la seguridad y salud laboral. Las causas y los efectos son diversos:

Día Seguridad y Salud laboral
  • La subida de las temperaturas y los cambios bruscos del clima, uno de los efectos más reconocidos de la crisis climática, complica el trabajo físico en trabajadores tanto en exterior como en interior, aumentando su estrés, la fatiga física y mental y la exposición a radiación y degradación de materiales peligrosos.
  • Para aquellos profesionales que trabajen en los servicios sanitarios, la proliferación de vectores y transmisión de enfermedades supone un foco de peligro para su salud,
  • Esto es ampliable a puestos de trabajo específicos, relacionados con la agricultura y ganadería, áreas científicas, el cuidado de personas e incluso puestos de trabajo que no supongan peligro biológico en un principio.
Acciones que suman

La crisis medioambiental no solo está relacionada con la seguridad en el trabajo por los grandes fenómenos climáticos o las olas de calor y frío. Las acciones de responsabilidad medioambiental pueden ser también una forma de prevención de acciones y focos de riesgo en el trabajo.

  • Fomentar el transporte sostenible no solo ayudará a reducir las emisiones de CO2, sino a ganar en seguridad. Los accidentes laborales in itinere, esto es, aquellos que se producen de camino al puesto de trabajo, aumentaron un 7% en 2023 respecto al año anterior.

  • Contribuye en la mitigación del cambio climático mediante la reducción de la huella de carbono del lugar de trabajo y reduce el riesgo de accidentes. 

  • Mantén una adecuada climatización. Evita altas temperaturas en la oficina, aprovecha la ventilación natural y apaga la calefacción en ocasiones innecesarias.

  • Promueve el uso de productos ecológicamente amigables y de proximidad.

  • Programa un sistema de mantenimiento de equipos para garantizar su eficiencia y ampliar su vida útil, pero que, además, sirva para comprobar su correcto funcionamiento y evitar así fallos que provoquen accidentes

  • Forma y conciencia a los empleados de los riesgos que supone el cambio climático en relación con su salud y seguridad laboral. La mejor forma de evitar cualquier riesgo siempre empieza por la prevención.

Ser conscientes de los peligros de la crisis climática, no solo ayudará a cuidar nuestro planeta, también nuestras vidas. Tanto en la seguridad y salud laboral, como en la sostenibilidad, cada acción suma.

¿Quieres seguir dando pasos en materia de sostenibilidad, seguridad y salud laboral?

Mantente al día sobre las novedades Margube

Conectando ideas, transformando resultados