Margube junto con los ayuntamientos de Eibar y Ermua-Mallabia, pondrá en marcha, un proyecto de ayuda a las empresas, que tiene como objetivo conocer su estado actual con respecto a los aspectos medioambientales que aplican a su actividad y, de esta manera, poder impulsar acciones de mejora que les permitan avanzar en la consecución de los objetivos que en este ámbito son perseguidos para el entorno.
“Desde el Ayuntamiento de Ermua somos conscientes de que cada vez las exigencias medioambientales son mayores, y por eso nuestro propósito es ayudar a las empresas para que el camino a conseguir su objetivo sea lo más sencillo posible”, asegura Rosalía Herrera, gerente del Ayuntamiento de Ermua.
Por su parte, Jon Iraola, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Eibar, recuerda que hace unos nueve años en Eibar se pusieron en marcha varios proyectos dirigidos a conseguir una mayor implicación y sensibilización en el área medioambiental.
“Y como consecuencia de esta iniciativa, se lograron avances importantes, como la actualización de licencias y permisos o recogidas conjuntas de residuos”. No obstante, la crisis económica “supuso un parón en el avance que por aquel entonces se estaba consiguiendo en este ámbito, si bien ahora queremos dar continuidad a este proyecto mediante la nueva propuesta de ayuda a las empresas”.
La fase inicial del proyecto lo pondrá en marcha Margube, empresa de la comarca especializada en temas medioambientales. En esta primera fase se realizará a cada una de las empresas de la zona un diagnóstico inicial de situación, un diagnóstico donde se recogerá, entre otros aspectos, información sobre los residuos generados, legislación de aplicabilidad, oportunidades de mejora.
Los resultados que deriven del diagnóstico serán fundamentales para la elaboración del plan de acción posterior. “Este proyecto es de suma importancia no solo porque nos va a proporcionar una imagen real de la situación de las empresas a nivel medioambiental, sino que el hecho de trabajar en conjunto entre Ermua y Eibar, nos va a facilitar que las acciones que se apliquen posteriormente tengan una mayor efectividad”, comenta María Benito, responsable de la empresa Margube.
A finales de este mes de enero, desde los ayuntamientos de Ermua y Eibar se enviarán cartas a todas las empresas de la zona comunicando la fecha de inicio del proyecto y las características del mismo.