Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Certificados de Ahorro Energético: el retorno económico de la eficiencia energética

Certificados de Ahorro Energético: el retorno económico de la eficiencia energética

Conoce los CAES, un sistema para reconocer acciones de ahorro energético y obtener una compensación económica por la inversión en eficiencia energética

El camino hacia la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental de la industria, lleva a muchas empresas a implementar actuaciones de ahorro energético. La adquisición de nuevos productos o la realización de mejoras en instalaciones y procesos industriales permiten una mayor eficiencia energética, pero también suponen un gasto extra para las empresas. Con el objetivo de recompensar ese esfuerzo en favor del cuidado del planeta, nacen los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Si en tu empresa se han instalado unas placas solares, por ejemplo, con el objetivo de apostar por la energía renovable y de ser más eficientes, en este post te contamos porque te interesan los CAES, qué beneficios tienen y qué papel ocupa cada sujeto en todo ello.

¿Qué es un CAE y cómo puede beneficiarte? 

Los Certificados de Ahorro Energético son unos documentos electrónicos que contabilizan y garantizan el ahorro de consumo energético con la puesta en marcha de actuaciones de eficiencia energética. Los Certificados de Ahorro Energético están impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un CAE equivale a un 1 kWh. Así, cuantos más kilovatios – hora se ahorre con una determinada actuación de eficiencia energética, tantos CAE podrá conseguir el titular de dicho ahorro y, en consecuencia, un retorno económico en función de ello. El precio de cada CAE lo establece el mercado.

Certificados de Ahorro Energético post
En definitiva, el objetivo de los Certificados de Ahorro Energético es verificar que esa actuación ha permitido reducir el consumo energético. Ello permitirá monetizar esos ahorros energéticos y promover la inversión de eficiencia energética.
¿A quién están dirigidos los Certificados de Ahorro Energético?

Los Certificados de Ahorro Energético están dirigidos a comunidades de vecinos, particulares y, sobre todo, a empresas. Desde PYMES hasta multinacionales. Los CAE están pensados para aquellas organizaciones que quieran reducir el consumo de energía con la realización o puesta en marcha de una mejora de eficiencia energética. Una acción de ahorro energético podrá ser registrada como CAE hasta un máximo de tres años después de su ejecución, siempre y cuando se realice con posterioridad al 26 de enero de 2023.

Quién es quién en el Sistema CAE

Además de las empresas que hayan ejecutado la acción de ahorro energético, técnicamente conocidas como Titulares del ahorro, están las figuras de:

  1. Sujeto obligado: Son las compañías energéticas. Les interesa la emisión de CAEs por su actividad económica.
  2. Sujeto delegado: Es una empresa especializada que se encarga de emitir los CAEs para el titular del ahorro
  3. Gestor autonómico: Autoridad validadora de solicitudes. Son las instituciones responsables de promover los CAEs en su territorio.
  4. Coordinador nacional: Autoridad encargada del Registro Nacional de CAE. Institución que verifica el cumplimento de las obligaciones que supone el CAE y supervisa el sistema.
El papel de los verificadores

Otro de los agentes implicados en el proceso de los CAEs son los verificadores. Son los sujetos dedicados a evaluar y comprobar si el ahorro energético que supuestamente se ha conseguido mediante las acciones de eficiencia energética es real y efectivo. Los verificadores comprobarán además que la documentación e información sobre dicha actuación está bajo las normas del catálogo del sistema CAE, es completa y cumple con los requisitos establecidos. Tras ello, si el informe de evaluación que emita el agente verificador tiene resultado favorable, será propicio para la consecución del CAE.

 

¿Quieres obtener más información sobre el sistema CAE?

Mantente al día sobre las novedades Margube

Conectando ideas, transformando resultados